Una correcta estrategia de linkbuilding es fundamental para el posicionamiento de tu sitio Web. Esta estrategia de SEO off page para obtener enlaces debe hacerse de una manera lógica y acorde a los parámetros que Google nos indica. De este modo, tu Web, no se verá afectada por cambios y ajustes en el famoso Pingüino de Google.
Estos enlaces deben obtenerse de forma natural, por lo que el contenido y el diseño deben ser de calidad. Google considera cada enlace como un voto de calidad. Así, a más votos, mejor es un determinado contenido. Estos votos o enlaces los utiliza Google, en sus diferentes algoritmos, para dar mayor relevancia a un determinado resultado de búsqueda frente a otros. Prima el número de enlaces que recibe un contenido.
Pero, ¿sólo depende de la cantidad de enlaces que tenga mi sitio Web?
Con la aparición de Penguin, el famoso algoritmo que hizo desparecer miles de páginas de las primeras posiciones en los SERP’s, Google pasó a primar la calidad del enlace frente a la cantidad. Antes era relativamente fácil posicionar una página comprando enlaces. De esta manera, se desvirtuaba la filosofía de calidad, que siempre es la que prima en los todos motores de búsqueda. Ahora prima la calidad: tener enlaces apuntando a nuestro sitio de páginas de mayor page rank que el nuestro, desde sitios con una temática similar a la que versa nuestra Web… De nada sirve tener muchos enlaces desde blogs de fauna salvaje a nuestra página de «ebanista en Soria»…
También es importante el anchor text o texto de ancla que aparece en el enlace. Google considera este texto como si de palabras clave se tratara. Pero ojo, si todos los enlaces que recibimos tienen el anchor text «mejor ebanista en Soria»… seguro que el pingüino entra en acción. Deben ser naturales, unas veces nos enlazarán con el famoso «Haz click aquí», otras con el dominio o URL de destino, otras con «ebanista»…
Cuando tenemos enlaces de baja calidad, o sospechamos que una penalización esté a punto de llegar, es fundamental decirle a los señores de Google que no queremos que tengan esos enlaces en cuenta. Para eso está habilitada una sección en Webmasters Tools. Así evitaremos posibles penalizaciones sobre nuestro dominio.
Además, si tenemos un blog y queremos monetizarlo através de «post patrocinados», hay una opción que introdujo Matt Cutts, para que, con una etiqueta HTML, no se tengan en cuenta estos enlaces que salen desde nuestra Web. Es el famoso «rel=nofollow». ojo, que un sitio puede ser penalizado por ser considerado una granja de enlaces.
Resumiendo, una buena estrategia de linkbuilding ayuda a posicionar nuestras páginas en Google.